No solo asistieron más de 10 botes aprobados por el Departamento del Tesoro a competir, con más de 100 personas a bordo, sino que los norteamericanos se llevaron casi todos los premios, cuando solo dejaron algunos espacios para los canadienses. Por tanto, se trató de una refriega marinera amistosa, como pocas transcurrieron en más de 50 años de medidas restrictivas económicas de Washington contra La Habana.
Ahora, todo parece cambiar, pues además del torneo Hemingway también ocurrieron poco antes, muy poco antes dos regatas provenientes de Cayo Hueso y Sarasota, en la Florida, la Havana Challenge y la Bone Island. Por tanto, indudablemente mayo resultó importante mes para el turismo, el deporte y la amistad en Cuba, con dos regatas desde Estados Unidos y un torneo de pesca con predominio de los pescadores norteños.
La Havana Challenge fue la primera largada, seguida de la Bone Island, la primera con navegación desde Cayo Hueso y la segunda desde Sarasota, en Florida, Estados Unidos. A tales acontecimientos, les siguió la llegada de los nietos del escritor Ernest Hemingway para participar en la 65 edición del Torneo de la Pesca de la Aguja que lleva el nombre de su abuelo, y la victoria para los equipos de ese país en la competencia. Pero el verdadero triunfo de estas actividades náuticas estuvo en la amistad, sobre todo a partir del 17 de diciembre pasado cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba decidieron retomar tratos luego de más de 50 años de desavenencias.
Como distintivo adicional en los tratos para reanudar relaciones de Estados Unidos y Cuba, la náutica recreativa puso su granito de arena adicional. Barcos de recreo estadounidenses navegaron durante el sábado 16 de mayo para llegar a la Marina Hemingway al caer la tarde y permanecer esos deportistas en este país hasta el 21 de mayo. Precisamente, la 35 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015 (5-7 de mayo, Jardines del Rey), tuvo en su centro a la náutica recreativa como producto, cuando a esa reunión acudieron por primera vez 120 turoperadores y agentes de viaje estadounidenses. Poco después, la regata nombrada muy acertadamente Havana Challenge (Desafío Habana), constituyó un nuevo peldaño en el deseo de los pueblos de ambos países en romper barreras.
Ese siempre fue el espíritu del comodoro José Miguel Díaz Escrich, presidente desde 1992 (fundación) del Club Hemingway, con sede en las dársenas del mismo nombre en el oeste capitalino cubano y principal animador en Cuba de estas actividades. Se trató, la primera largada, de un centenar de deportistas estadounidenses en 20 botes de recreo que pusieron proa desde Cayo Hueso, Florida. La regata Havana Challenge constituye la primera en 15 años que recibe autorización de Washington para llegar a este país. Cinco de estos botes fueron del tipo Hobbie Cats-16, o veleros, y 15 de apoyo incluidas dos goletas réplicas de las del siglo XVIII participan en el encuentro.
Las embarcaciones retornaron el 21 de mayo, mientras el programa incluyó una demostración frente al Malecón habanero, mediante los Hobbie Cats, y enfrentamiento entre cinco equipos de visitantes y anfitriones. La ocasión además la aprovecharon otras personas, como el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los célebres regatistas Joe Weatherby y Geeorge Bellenger, quienes viajaron en el grupo. Por demás, el 21 de mayo llegó la regata Bone Island, en ese caso organizada por el club, también estadounidense, de Sarasota, de Florida (hasta el 26 de mayo).
Y acto seguido ocurrió el 65 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, uno de los más antiguos y conocidos del mundo de su tipo (25-30 de mayo), cuando también por primera ocasión el Departamento del Tesoro aprobó a más de 10 botes de ese país a asistir. Y resultó que la mayoría de los premios del torneo los acapararon precisamente los estadounidenses, con gran experiencia en estas lides y deseosos desde hace mucho con lucirlas en las costas cubanas. Cayo Hueso está a favor de retomar las relaciones con Cuba, destacó durante esos días su alcalde Craig Cates, pocas horas antes de regresar a su país en la regata Havana Challenge. Significó que apoya mucho las relaciones entre la náutica de Estados Unidos y Cuba, pues cree realmente que los lazos culturales entre ambos pueblos también se expresan mediante el mar. Por su parte, los nietos del escritor estadounidense Ernest Hemingway, John y Patrick, manifestaron su satisfacción por la nueva etapa de distensión que viven su país y Cuba. Ambos llegaron a
La Habana en un yate con otros coterráneos para participar en la 65 edición del Torneo que lleva el nombre de su abuelo. John Patrick (escritor) y Patrick Edward (fotógrafo), son hijos de Gregory Hemingway (1931-2001) y nietos de Pauline Pfeiffer (1895-1951) segunda de las cuatro esposas del novelista.
Resultados del 65 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway (25 al 30 de mayo de 2015, litoral norte de La Habana). 1.- Primer Lugar y Campeones del 65 Torneo: Equipo No.19 de los Estados Unidos en el bote Billy The Kid.2.- Segundo Lugar: Equipo No.15, de Estados Unidos, en la embarcación Triple F.3.- Tercer Lugar: Equipo No.6 de Estados Unidos en el yate Unclaimed.
Otros premios:.- Premios por primeras capturas:Segundo Día: Bote Unclaimed. Tercer Día: Bote Imagine.Cuarto Día: Bote Triple F. .- Premio por Primera Captura a una Mujer Pescadora: Sheila Reynolds Knowles, de los Estados Unidos, en la embarcación Blue Heron. .- Récord del 65 Torneo, para los más recientes 15 años: se capturaron y liberaron 52 Marlin. PREMIOS ADICIONALES: .- Primera Captura: Equipo No.21, Bote Costa Azul de Canadá.- Mayor Dorado: Equipo No.22, Bote Tormenta Ramera de los Estados Unidos, con 10,5 kilogramos.- Mayor Túnido: Equipo No.21, Bote Costa Azul de Canadá, con ocho kilogramos.
Fuente:Caribbean News Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario