El objetivo esencial del Ministerio de Educación para el nuevo periodo lectivo sigue siendo la elevación de la calidad de la Educación, que implica que los alumnos no solo adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino la formación de valores que se refleje en el comportamiento adecuado dentro y fuera de las instituciones educacionales.
De manera general se mantienen las prioridades definidas desde el curso 2011- 2012 para dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y en su I Conferencia. En función de esto, se establecen para el curso que se inicia dos áreas de resultados claves que permitirán hacer una evaluación más objetiva de nuestros propósitos.
La primera área de resultados claves se refiere al Proceso de Dirección Educacional que contiene los procesos sustantivos e indicadores relacionados con: la planificación y organización escolar, el trabajo con los cuadros y sus reservas, la cobertura docente, el trabajo metodológico, el uso del presupuesto y la demanda, distribución, uso y cuidado de la base material de estudio y de vida.
La segunda área de resultado es la Dirección del Proceso Docente Educativo y se refiere a los indicadores que miden la eficiencia de este proceso, en este sentido están la calidad de las clases, el trabajo preventivo, la orientación profesional y la formación vocacional, los indicadores de asistencia, retención, eficiencia en el ciclo, así como la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Preparación del curso escolar
Desde el primer cuatrimestre comenzaron a crear las condiciones para iniciar el curso escolar la que no solo se refiere a garantizar los recursos materiales para estudiantes y trabajadores, sino que se realiza un intenso trabajo en la preparación de cuadros y docentes, proceso que se desarrolló desde los primeros días del mes de abril con el Seminario Nacional en el que participaron todos los directores municipales y provinciales, subdirectores provinciales, directores de las Escuelas Pedagógicas y cuadros principales del Ministerio de Educación. Este proceso se fue desarrollando según el cronograma diseñado en cada provincia, municipio y escuela.
Un momento importante en este proceso de preparación lo constituyó la desarrollada con los directores del 100% de las instituciones educacionales, en la que se reconoce la participación activa de los presidentes de los consejos populares, lo que permitió realizar una evaluación objetiva de la aplicación de las adecuaciones y la flexibilidad en la organización escolar, constituyendo un nuevo punto de partida para garantizar un mayor apoyo de la comunidad y la familia, así como de los organismos, organizaciones e instituciones a la escuela.
Los temas tratados en las sesiones de preparación están en correspondencia con las prioridades del curso escolar, entre los que se destacan: la organización escolar, el trabajo preventivo, la formación de valores, la enseñanza de la historia, la formación vocacional y orientación profesional, la preparación y superación de los docentes.
Paralelo a este proceso de preparación, se desarrollaron las conferencias municipales y provinciales del Sindicato, en las cuales los cuadros del Ministerio tuvieron una activa participación, las reflexiones y planteamientos de los trabajadores enriquecieron las sesiones de preparación del curso.
Se realizó en el mes de agosto un recorrido por cada provincia y el municipio especial Isla de la juventud, acompañados por las máximas autoridades del partido y el gobierno, así como por otros organismos que tienen compromisos con el inicio del curso escolar como Copextel, la poligrafía, el Mincin, salud pública, entre otros. Se pudo constatar que en cada municipio del país, el Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, acompañados por familiares y estudiantes han trabajado unidos para que el curso se inicie sin dificultades.
Cobertura del personal docente
Constituye una prioridad para el Ministerio de Educación el completamiento de los docentes que son necesarios en cada escuela y en este sentido se garantiza el 95,2 % de la demanda territorial, sin la utilización de alternativas.
Varias provincias mejoran su situación porque aunque mantienen necesidades hay mayor calidad en las alternativas que se utilizan, se reduce la cantidad de maestros sobrecargados, así como el uso de asistentes educativas, auxiliares pedagógicas, miembros de los consejos de dirección de las escuelas frente a grupos y se concentran más en contratos que incluye a los jóvenes universitarios, alumnos ayudantes comprometidos a impartir docencia.
La situación más compleja sigue estando en la capital, que contará con cerca de 3 mil profesores de otras provincias y Matanzas con cerca de 400.
Las provincias que mejoran su situación son: Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. Mantienen una situación positiva y estable: Pinar del Río, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Fuente:Cubadebate
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