...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

jueves, 6 de agosto de 2015

Upec: Este verano tiene lo suyo

Durante los meses de verano la Presidencia Nacional de la Upec invita a sus afiliados y familiares a disfrutar de diversas opciones de recreación e intercambio. Como en todas las provincias del país, la sede nacional de la Upec también es punto de partida de varios colegas, que aprovechan las opciones brindadas por la organización para disfrutar del verano y para celebrar el aniversario 52 de la organización.

Con sus familiares, muchos embarcan desde aquí hasta las playas del norte de la capital. De la radio, la televisión, la prensa escrita, jubilados… junto a hijos y nietos, periodistas acogen con beneplácito las opciones de la Upec, aunque en algunas oportunidades la participación es menor a la esperada.


Otros, se han incluido en las excursiones por el centro histórico de la ciudad…del Museo del ron, por el camino de calles adoquinadas de La Habana Vieja, hasta la Casa del Chocolate, para refrescar.

En la casona de la Avenida del Puerto, sede del museo, un guía explica la historia de la esclavitud cubana en los ingenios y luego centrales azucareros, hasta llegar a las industrias que hoy elaboran el ron Habana Club, con sus procesos de filtración, añejamiento y mezclas que nos llevan al producto final.

Las habitaciones, que simulan una fábrica verdadera, con barriles y tuberías, incluyendo una maqueta de un central azucarero, conducen a la esperada degustación del más comercial de nuestros rones, el Añejo 7 años, y finalmente al “descubrimiento” de una botella elaborada con cristal de Viena y etiqueta tallada en oro… una selección al gusto de nuestros maestros roneros.

De allí, con el calor en la garganta por el traguito de prueba, el recorrido indica la última parada: la Casa del Chocolate. Un batido, tostadas, galletas y bombones.

Y así, muchos disfrutan de los paseos de chocolate…y el agua del mar.

¡Kcho tiene lo suyo!

Otra oportunidad: el recorrido por el estudio de Kcho, en el barrio El Romerillo, con la inigualable compañía del anfitrión, moviéndose por los pabellones como por las habitaciones de su misma casa.

Alexis Leyva Machado, conocido simplemente por Kcho desvela proyectos en construcción, otros que aún están entre las ideas del artista, y explica la importancia de acercar el arte a los pobladores de ese barrio, que algunos todavía llaman periférico…o marginal.

El espíritu del taller-estudio no se limita solo a los conectados a la Wifi gratis, los niños que llegan a los cursos de artes plásticas, las muestras de Wifredo Lam en la sala Marta Machado y hasta un original de Andy Warhol.

Ahora, Kcho y su equipo dicen que el arte tiene que estar en la calle, al aire libre, para que la gente se tropiece con las obras y se despierte el interés. Para involucrar a las familias de los niños, cuyos conocimientos se convierten en paradigmas de buen comportamiento para sus padres.

EEn la bodega, esa de la esquina por ejemplo, pusimos originales de artista de la plástica cubanos”, cuenta Kcho. “Me decían que se iban a perder en una semana, y resulta que los propios vecinos son los guardianes ahora. Porque esta historia, asegura…tiene lo suyo”.

Primeros píxeles

El taller de Fotografía y video para niños y adolescentes, dos grupos en dos semanas, convocado por el Círculo de Fotorreporteros de la Unión de Periodistas de Cuba y su Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, convirtió esos días del verano en una singular experiencia.

Entrenarlos y convertirlos en realizadores de contenidos digitales para el ambiente multimedia fue el objetivo de los profesores René Pérez Massola y Madelín Ramírez Pérez, con el único requerimiento de estar atentos a clase y salir a los safaris a tomar fotos, videos y a divertirse.

Los profes potenciaron el uso de cámaras digitales, tabletas o teléfonos móviles que los niños manejan con frecuencia, en función de generar contenidos sobre la cotidianidad capitalina, dotados de originalidad y frescura creativa.

Padres, familiares y alumnos de este curso, se han sentido muy motivados con los resultados del aprendizaje y hasta han solicitado que el verano próximo se contemple contenido y matrícula para continuantes.

Fuente:Cubaperiodistas.cu


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...