...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

viernes, 9 de octubre de 2015

Coloso avileño busca más caña

Evidentemente, las bases productivas que tributan caña para el centenario ingenio Ciro Redondo están obligadas a seguir empleando  todos los resortes posibles para imprimirle a la siembra de frío (julio-diciembre) el ritmo que se han propuesto y que demanda la agricultura cañera en la provincia de Ciego de Ávila.

Declaraciones del ingeniero Alejandro Castellanos Armas, jefe del Grupo de Caña en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Atención a Productores Agropecuarios en ese municipio, indican que de 2 500 hectáreas en plan totalizan el 67 por ciento.


La etapa precedente (primavera) había mostrado mejor semblante, si se tiene en cuenta que las fuerzas responsabilizadas con esa tarea en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y en las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios (CPA y CCS) satisficieron las 1 830 hectáreas concebidas en el programa, de las cuales unas 800 se sumarán al volumen molible de la venidera zafra.

Sobre esa base, hasta el cierre de septiembre acumulaban 3 519 hectáreas sembradas (87 por ciento del plan), resultado que los pone en condiciones de seguir ganando terreno.

Explicó el especialista que un escollo ha imposibilitado  preparar aproximadamente 780 hectáreas ocupadas con ganado, inscritas desde inicios de año, gran parte de ellas todavía con posibilidades de riego; de ahí la necesidad de que sean desocupadas.

Añadió que se trabaja en alrededor de 1 200 hectáreas rescatadas del marabú, cuya preparación se ha visto limitada por el estado técnico de la maquinaria, aunque se puede llegar a 2 000.

Para contrarrestar la sequía están aprovechando tierras de zonas bajas, se orientó el tape de las simientes en horas tempranas y el ajuste del tamaño de los trozos destinados a la siembra.

Otra medida es el movimiento oportuno de brigadas hacia áreas surcadas y beneficiadas por la lluvia, a la vez que se intensifica el empleo del bioestimulante y antiestresante Fitomás-E.

Para la venidera zafra, los cañeros abastecedores del coloso se proponen entregar unas 703 000 toneladas de la gramínea. Como afirma Castellanos, "el compromiso es fuerte, pero se trabaja duro y consideramos que vamos a estar, si no en el total, bien cerca".

Fuente:Invasor Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...