...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

viernes, 9 de octubre de 2015

El hábito de usar la inteligencia

Leonor Amaro Cano habla con pausas; mi­ra a los ojos con sus ojos firmes; sonríe para azuzarte una sonrisa. Estoy sentado frente a ella. Y la sonrisa que muestro es pro­ducto del modo en que se acerca a la grabadora,  dónde su voz se escuchará más nítida.

Soy una rezagada tecnológica, me dice, por eso me costó tanto trabajo adaptarme a dar clases frente a una cámara, con tantos técnicos moviéndose de un lado para otro, con micrófonos y luces. Asiento. La he visto va­rias veces en televisión, impartiendo conferencias. Sé por sus compañeros de faena que es profesora titular de Historia en la Uni­ver­sidad de La Habana (UH).Asiento y se me ocurren mil preguntas. Y tengo miedo a que parezcan nimias.


Uno no tiene la oportunidad todos los días de compartir espacio con cinco fundadores del proyecto Universidad Para Todos (UPT). Así que me doy ánimo y estudio cabalmente cada una de sus palabras. Casi no agrego nada y, si lo hago, pienso celosamente qué decir.

Los profesores que comenzamos UPT éramos espectadores de la televisión, pero no la conocíamos por dentro, con sus códigos, sus procederes, con una organización interna muy particular a la que tuvimos que incorporarnos, explica Amaro Cano. El maestro está acostumbrado a un escenario bastante rígido: el aula; con alumnos que están pendientes a la conferencia, añade. Pero este era un escenario totalmente diferente.

Afirma que enseñar tiene un propósito, y que el profesor tiene que acomodar una parte de la ciencia, de modo que pueda ser entendida por un público.

Pero la televisión requiere otras cosas, recalca. El espectador se sienta delante del televisor para distraerse, y debe poder hacerlo de manera inteligente, sin vulgaridades. Por tanto, la televisión debe ofrecer cultura, cosas que hagan crecer al ser humano. Entonces yo, como profesora, hago un ajuste de mi clase; pero en pantalla se requiere algo más dinámico. Y me veo obligada a buscar imágenes, músicas, a elegir videos; para que el hombre común, cuando se siente a escuchar mi clase, no cambie de canal.


Fuente:Granma Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...