...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

lunes, 1 de febrero de 2016

En Ciego de Ávila se debate sobre racialidad

 por Roberto Carlos Delgado
 foto del autor   
Sobre el racismo como ideología y su implicación en la sociedad cubana actual, debatieron los asistentes al Taller que sesionó, este domingo, en la ciudad de Ciego de Ávila, con la presencia de representantes de instituciones, organismos y organizaciones de la provincia.

Convocado por la comisión de racialidad Clotilde Agüero, de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, el encuentro centró su atención en las acciones que se realizan para visibilizar un fenómeno que por mucho tiempo permaneció tras bambalina, y que hoy resulta imprescindible retomar, por la persistencia de manifestaciones que nada tienen que ver como la esencia del proyecto social cubano.


“Hay que enfrentar ciertas aristas del problema, aunque nos duela, nos guste o no. En este tema existe mucha ignorancia que está en nuestra cultura, heredada del español, primero, y luego de la intervención norteamericana. Nuestra cultura tiene un alto componente racista”, enfatizó el Doctor en Ciencias, Esteban Morales, director Honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

“Aquí no se asesinan a los negros en la calle, como en Estados Unidos; ese no es el tipo de problema que existe en Cuba; aquí es un problema puramente cultural, allá el racismo está a flor de piel, aquí está en la hipocresía”, agregó; y que cobra mayor importancia cuando es utilizado por los enemigos de la Revolución como una vulnerabilidad del sistema social.

Y como tal lo enfocaron varios de los asistentes, al mostrar sus experiencias en la erradicación de cualquier tipo de discriminación, en especial por el color de la piel.

El rescate de la historia del primer mártir avileño Raúl Cervantes, la inclusión de esa temática en las líneas de investigación de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, el trabajo de integración de los estudiantes de las decenas de nacionalidades que hoy conviven en la Universidad Médica, propiciando el intercambio cultural y  reforzando el valor humanista de nuestro Sistema de Salud, son algunos de los resultados que hoy exhibe la provincia con vistas a minimizar los efectos de patrones socioculturales que se mantienen en torno al racismo.

El Doctor en Ciencias Históricas, Juan Jesús Guanche Pérez, miembro de la Junta Directiva y del Consejo Científico de la Fundación Fernando Ortiz, manifestó que resulta difícil combatir al racismo con el mismo discurso y las mismas herramientas racistas, por lo que es necesario socializar todas las experiencias.

“Las razas no existen, todos somos una especie, lo que no se puede es perder de vista el sentido social del problema.”

Y sobre lo anterior se refirió Misleydi Abad Modey, joven diputada avileña y miembro del Comité Central del Partido: “Esta situación hay que verla como un problema de futuro, el presente ya lo estamos viviendo, pero hay que trabajar para el mañana.

“A los jóvenes nos toca hacerlo en los espacios donde somos mejores; en las redes sociales en internet, en los blog..., porque nosotros nos parecemos más a nuestro tiempo, y pensamos diferente a nuestros padres.”

Sobre el encuentro, Pedro de la Hoz, periodista y vicepresidente de la UNEAC a nivel de país, dijo: “Este es un ejercicio que tienen que ver eminentemente con la política y con la política cultural. Espacios como este son integradores.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...