Por: Leticia Martínez
Cuando a las diez de la mañana de este lunes el Presidente cubano Raúl Castro Ruz acuda a la ceremonia de recibimiento en el Arco de Triunfo, comenzará de manera oficial su visita de Estado a esta nación, a donde acude por invitación de su homólogo francés François Hollande, lo cual reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y la voluntad de consolidar el diálogo político al más alto nivel.
Según ha trascendido, en la tarde Raúl será recibido en el Palacio del Elíseo por el mandatario francés, con quien sostendrá allí conversaciones oficiales que darán continuidad a los temas abordados en la visita de Hollande a La Habana.Se espera además la firma de varios acuerdos y declaraciones que, en las jornadas previas a la visita, la delegación cubana trabajó con su contraparte, relativos, entre otros, al tratamiento de la deuda, la agenda económica comercial y las negociaciones para el establecimiento en Cuba de la Agencia Francesa de Desarrollo.
El viaje del General de Ejército a París ha sido calificado por la parte gala como visita de Estado, que es la clasificación de más alto nivel, según las normas del protocolo. Es esta una de las razones por las cuales desde hace algunos días la Avenida de los Campos Elíseos, la principal arteria de la urbe parisina, está ataviada a ambos lados con banderas cubanas y francesas.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de un siglo de instauradas y con esta visita alcanzan su punto más alto, en un contexto marcado por el reciente acuerdo logrado con el Club de París, en el que Francia tuvo un papel significativo, y por su liderazgo en la construcción de una nueva etapa en las relaciones de Cuba con la Unión Europea.
En paralelo al programa oficial, estará sesionando el martes un foro empresarial donde la comitiva cubana —encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz— hará una presentación al empresariado francés sobre la nueva Ley de Inversión Extranjera, la Cartera de Oportunidades de negocios y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Actualmente Francia es el décimo socio comercial de Cuba y, según el sitio web de su cancillería, unas 60 empresas de esa nación europea están presentes en la isla caribeña.
Agrega el portal que la inversión francesa más importante es la del grupo Pernod-Ricard (ron Havana Club) y otras grandes empresas participan en proyectos de desarrollo en los sectores del turismo, la construcción, las telecomunicaciones, el energético y el transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario