por:Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
La comunicación es lo que nos diferencia de los animales, es un don que concede la naturaleza y nos permite expresar lo que pensamos, lo que sentimos. Los cubanos somos un pueblo con educación y como dijera nuestro Apóstol: ser cultos es la única forma de ser libres, mi comentario tiene que ver con el maltrato que provocan algunos a nuestra lengua materna, los mal llamados cubanismos y que de tanto repetirse, hasta la Real Academia los ha aceptado.
Me sucedió que en plena calle me preguntaron…Puro, ¿Qué hora tienes?.....!La sangre me hirvió cuando escuché esta expresión!, la tención arterial se elevó al cielo y no me quedó otro remedio que contestar…..”Es tal hora, pero te aclaro que no soy un tabaco, …..Es entonces cuando el interlocutor tomándose su tiempo reconoció su error y me contestó:” tiene razón tío”…….Menos mal, que rectificó a tiempo.
De regreso hacia mi ciudad natal escuché un dialogo entre dos jóvenes del mismo sexo al despedirse…..”Bueno, nos cogemos esta noche”…………..!Que cosa es eso! Cuando yo era niño, ya hace un buen tiempo atrás , esa frase tenía otro significado, lo que demuestra que muchas veces no conocen lo que dicen. Con la riqueza de palabras que tiene nuestro idioma nos duele escuchar esos barbarismos.
Varios colegas en la prensa nacional abordan el tema del lenguaje y explican además las formas de utilizarlo correctamente. Que lastima que estos depredadores de la palabra no lean, escuchen o vean los medios de Prensa.
Todos los que de una forma u otra tenemos que ver con la educación de niños y adolescentes en esta época, somos responsables de cuidar que nuestra lengua materna no desaparezca, de utilizar correctamente las palabras, estamos convocados a evitar las groserías, la chabacanería. No permitamos que los devastadores de la palabra destrocen el habla cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario