por:Laura Alvarez Sanchez
La práctica del periodismo enseña a no ser entes inactivos ante un mundo en constante cambio. Encaminada a ese objetivo, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) impulsa un proceso de transformaciones editoriales en los medios públicos de comunicación.La génesis del proyecto plantea un sistema de prensa cada vez más coherente con el entorno circundante, y que no solo funcione como mediador de la información.
Proyectados hacia el futuro los profesionales del gremio analizan las maneras de lograr, mediante el desarrollo de innovaciones, modos eficaces de comunicarse con sus públicos, a la vez que promuevan reflexiones y conductas. Además, instan a repensar cómo se desempeña la labor del periodista sobre la base de puntos débiles y fortalezas.
Toman cuerpo en los talleres y reuniones ideas favorecedoras para la labor de los profesionales de los medios públicos en Cuba. Estas no son parte de una abstracción, son fruto de colectivos que se proponen hacerlas funcionales con la práctica socializadora de proyectos innovadores y la participación de exponentes del periodismo más avanzado.
Con vistas a una mejor preparación en este sentido, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí ofrece cursos que luego se expandirán por cada sede provincial. Los festivales de la prensa (en todos los territorios y a nivel nacional), a efectuarse en el 2020, serán otra manera de profundizar en dicho proyecto de cambio en la producción de contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario