...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

miércoles, 11 de marzo de 2015

Enaltecen periodistas avileños aporte de la Radio a la historia local.



Por Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt
El inicio de la radio en Ciego de Ávila así como su quehacer en la cultura local, fue el tema que se debatió en una conferencia que impartieron los historiadores Ángel Cabrera Sánchez y José Martín Suarez, como continuidad de las actividades por la Jornada de la Prensa.

Con la presencia de trabajadores  de los medios de comunicación, los expertos disertaron acerca del origen de la radio a partir de la radiodifusora 7YB propiedad del Dr. Eduardo Valdés Figueroa, lo que fue todo un acontecimiento en la década de los años VEINTE para los residentes en esta ciudad, marcando además  la diferencia con su aporte a la cultura radial y en la lucha política.


Los colegas del gremio estuvieron al tanto de la existencia de cuatro emisoras en la ciudad avileña de esa época, en la que se acentuó la actuación en vivo de artistas de la talla de Celina y  Reutilio, Raúl Rondón así como Ramón Veloz y Orlando Contreras, entre otros.

De estos incipientes estudios radiales surgieron destacados sonidistas  de la valía de Cloroberto Echemendía, mártir local, además de locutores de renombre nacional como Eddy Martin, Héctor Rodríguez y Orlando Castellano Molina los que iniciaron su profesión detrás de esos micrófonos y transmitieron acontecimientos culturales, políticos y deportivos lo que sirvió para que años mas tarde la provincia de Ciego de Ávila se convirtiera en la Capital de la Locución cubana.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...