...

HOY NOTICIAS:

... ...
...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
... ...

sábado, 14 de marzo de 2015

Intensa solidaridad con venezuela tras amenazas estadounidenses



Estados Unidos borró de un manotazo la promesa electoral del presidente Barack Obama de mejorar su relación con los países de Latinoamérica y El Caribe, cuando en un gesto inusual y sorprendente calificó a Venezuela como una amenaza grave para la seguridad del país norteño, uno de los más agresivos en todo el planeta.

La afirmación de la Casa Blanca se hizo precisamente cuando se realizan los preparativos de la llamada Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá en abril próximo y que, se esperaba, debía marcar un nuevo momento tras la declaración de Washington y La Habana de restablecer sus relaciones diplomáticas y emprender el largo proceso de normalización de sus vínculos.


Por primera ocasión desde que se realizó la primera de estas reuniones, en diciembre de 1994, se anunció la participación de Cuba, como una muestra del respaldo de la región al Gobierno Revolucionario y su bien ganado prestigio.

En estos días, sin embargo, el ambiente quedó ensombrecido por la hepática reacción de Obama, que podría traer graves consecuencias no sólo para Venezuela, sino para la estabilidad de toda el área.

Tras el estupor por la declaración ejecutiva del jefe de la Casa Blanca, vino una oleada de respaldo hacia Caracas, con la advertencia a Estados Unidos de que los tiempos ya cambiaron y ahora ningún país está solo o indefenso ante las tropelías recurrentes del belicoso vecino del norte.

El primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, consideró “una broma de mal gusto” la declaración de Venezuela como amenaza para Estados Unidos, en tanto su colega boliviano, Evo Morales, dijo que Obama debe pedir perdón a Caracas antes de la Cumbre de las Américas o, de lo contrario, tendrá que enfrentarse con los presidentes antiimperialistas en la cita de Panamá.

De igual manera, el exgobernante de Uruguay, José Mujica, utilizó una frase muy popular de su país al afirmar que, a quien se le ocurra decir que Venezuela pone en peligro la seguridad norteamericana “debe andar pasado de manija”, lo cual equivale a decir en otros países del área que “perdió un tornillo”, o “le falta una tuerca”.

El rechazo a este patinazo del ejecutivo estadounidense también se extendió a la Unión de Naciones Sudamericanas, la Unasur, y alcanzó territorios tan lejanos como Beijing, donde se realizó una marcha de respaldo al pueblo venezolano, en tanto en Moscú el presidente Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de ejercer presiones políticas que significan una amenaza no sólo para la democracia de Venezuela, sino que para toda América Latina y El Caribe.

Lo cierto es que de un tirón, Obama retrocedió a los años más sombríos de las relaciones entre su país y el sur del río Bravo en clara señal de que no ha estudiado, o no aprendió nada, de la historia de las últimas décadas y las transformaciones ocurridas en nuestros países. Como asegura la sabiduría popular, no hay peor ciego, que el que se niega a ver.

 Fuente:Radio Habana Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...