Los apicultores de Ciego de Ávila produjeron 355 toneladas de miel de abeja en 2015, la cifra más alta de los últimos nueve años, no obstante la escasez de floraciones por la prolongada sequía en ese período.
Desde mediado del pasado decenio el territorio avileño no alcanzaba el promedio provincial fijado nacionalmente para esta rama de la ganadería: 50 kilogramos como mínimo por colmena, informó a la ACN el ingeniero Robin Pérez Pérez, director de esta unidad empresarial de base.
Calificó de notable el esfuerzo de los últimos meses, con el traslado de apiarios a zonas costeras y áreas boscosas, además de un mejor manejo de los insectos, reemplazo de reinas en el momento oportuno y los buenos precios que reciben los apicultores según la calidad de las entregas.
Pérez Pérez también reconoció los altos niveles higiénicos garantizados por los campesinos y productores estatales, que permitieron gran resistencia de los enjambres a las enfermedades, unido a la correcta ubicación de los panales y la alimentación de las reinas, zánganos y obreras.
Toda la recolección del dulce alimento fue trasladado al centro de beneficio radicado en Sancti Spíritus, donde se procesa y envasa antes de ser exportado, agregó el dirigente.
Los mejores apicultores de la provincia son los campesinos Oneido Gómez Farías e Irvanys Castillo Díaz, de los municipios de Majagua y Primero de Enero, respectivamente, quienes obtuvieron 100 kilogramos de miel por colmena, el doble de lo planificado.
Gómez explicó que su éxito obedece no solamente al aumento de los apiarios, sino también a que posee un criadero de abejas reinas, mediante el cual elevó la efectividad de los enjambres y la calidad del producto final.
Fuentes de la Agricultura indicaron que fortalecer el sector apícola es vital como actividad generadora de divisas a la economía nacional, para lo cual es necesario la entrada de recursos, pues el objetivo para el 2020 es que Cuba alcance anualmente unas 10 mil toneladas de miel, similar a los volúmenes de los años 80.
Fuente:Radio Surco Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario